jueves, 8 de marzo de 2012

Discapacidad auditiva

El iPad es un dispositivo en el que nos podemos descargar múltiples aplicaciones de todo tipo para los más pequeños, pero ¿y para los niños y niñas sordos?, ¿hay aplicaciones que ellos también pueden utilizar?

La respuesta a estas preguntas es SI, (además de muchas aplicaciones que no son específicas para su discapacidad y que pueden utilizar) existen otras que si son propias para ellos. Como ejemplo de estas aplicaciones hemos escogido dos:

DANNY THE DRAGON: Trata sobre un cuento dirigido a niños que están comenzando a aprender a leer. Esta narración lleva incorporada su versión en lenguaje de señas, lo que la hace especial para que los niños/as sordos puedan también aprender a leer al mismo tiempo que los niños/as sin esta discapacidad. Más información sobre el cuento aquí







DÍMELO TÚ: los niños/as, siguiendo las instrucciones de los protagonistas de la aplicación, irán descubriendo qué es, cómo es y para qué sirve la lengua de signos. Más información sobre la aplicación aquí.


Hemos escogido esta aplicación porque nos enseña como utilizar el lenguaje de signos y creemos que sería conveniente trabajar en el aula este tipo de lenguaje para que todo el alumnado, tanto el que posea la discapacidad como el que no, aprenda a comunicarse de este modo.
Inconvenientes: estas aplicaciones no son gratuitas.




BUSCAMINAS ACCESIBLE: Se trata de una aplicación adaptada para personas con discapacidades físicas como: la ceguera, personas sordas o con movilidad reducida. Han utilizado el sistema voiceOver de los dispositivos de Apple para desarrollar su aplicación. Va destinado a personas desde los 4 años en adelante. Más información sobre esta aplicación aquí.



Hemos escogido esta aplicación para trabajar con el alumnado con deficiencia visual puesto que permite a los niños/as aprender a utilizar el iPad y a jugar con él al igual que otro niño sin dicha discapacidad. Intentamos así hacer llegar a los niños/as que no ver, no es un impedimento para incorporar las TICs a su vida diaria.



Aplicación Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario